EA5. Reflexión y resultados.

 
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Maestría en Educación 
con enfoque en 
Innovación de la Práctica Docente

Módulo:


Diáctica dirigida por Nivel Educativo

Asesor: Guillermo Rodolfo Yzasmendi Arellano

Alumno: Víctor Hugo Arzate Pineda


Portada Institucional:


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      










        




Instrumento de evaluación de la Estrategia:


Interpretación y análisis de la aplicación de la estrategia:


El 80 % de los alumnos hicieron la práctica en el tiempo y forma indicados, únicamente el 20% no realizó la práctica debido a que no se organizó con el tiempo y los materiales necesarios.

Dentro del porcentaje de alumnos que realizaron el ejercicio, todos comentan que no habían tenido una expriencia similar, por lo que, al realizarla, vieron de forma diferente a las personas de su entorno, donde, como era esperado, lograran ver las actitudes y prácticas de aquellas personas que les son más familiares, identificando conductas propias y otras que no les resultaban familiares en ellos mismos.

Los alumnos comentan que la estrategia les dejó una manera diferente de observar a las personas, ya que, no se habían percatado de que los valores tenían una forma de identificarse.

Los alumnos lograron registrar casi todos los valores que habían enlistado en su glosario, además, pudieron describir en sus palabras lo que esos valores eran y cómo se practicaban en la vida real, además, claro, de establcer que los valores tienen una aplicación en la vida real y que no sólo son partde de buenos deseos, como se creía antes de verlos con consciencia e intención de estudio.

En términos generales, la estrategia funcionó y despertó consciencia y ánimo analítico y crítoco en los alumnos, capacidad muy importante para la materia de Ética e Investigación, además, en su entorno, tendrán la habilidad de aplicar ese criticismo para poder filtrar la información que proviene de medios de comunicación y de personas de influencia directa e indirecta.

Reflexión.

  • 1. ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica?
Me sentí, bien, considero que staba haciendo lo necesario para darles un aprendizaje significativo y práctico a los alumnos; creo que había mucho que ganar al llevar el análisis de los valores a su entorno, además, los alumnos podían percibirse como personas que saben sobre un tema, lo cual también abonó a su confianza personal.


  • 2. ¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?
En general me sentí bien, se estuvo haciendo seguimiento durante la aplicación de la estrategia por parte de los alumnos, salvo el detalle del formato de observación, que, aunque era la intención que ellos fueran creativos con en ese material, podría haberse compartido un formato genérico para el registro de la observación.

Por otro lado los alumnos pusieron en práctica su espíritu crítico lo cual es muy valioso en el estudio de la ética y otras ciencias y ramas filosóficas, además, se dieron cuenta de que pueden llevar a cabo esa función intelectual lo que contribuye a su seguridad y confianza personales. Se logra el objetivo y se crece como alumnos y seres humanos.


  • 3. ¿Son los resultados que esperabas?
Completamente, el desarrollo de una observación crítica es fundamental en la vida ética y moral de los sujetos, por lo que el objetivo se alcanza y plantea el escenario de retos mayores en lo académico y en e desarrollo de los alumnos que realizaron la actividad.


  • 4. ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?

En el caso particular me faltó darles una idea de formato de registro de observación de la actividad, de modo que en futuras oportunidades les comapartiré un formato genérico que les permita tener mayor claridad en el registro de resultados derivados de una observación de campo.


Gracias por la atención en la lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog