EA5. Reflexión y resultados.
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Maestría en Educación con enfoque en Innovación de la Práctica Docente
Módulo:
Diáctica dirigida por Nivel Educativo
Asesor: Guillermo Rodolfo Yzasmendi Arellano
Alumno: Víctor Hugo Arzate Pineda
Portada Institucional:
Interpretación y análisis de la aplicación de la estrategia:
El 80 % de los alumnos hicieron la práctica en el tiempo y forma indicados, únicamente el 20% no realizó la práctica debido a que no se organizó con el tiempo y los materiales necesarios.
Dentro del porcentaje de alumnos que realizaron el ejercicio, todos comentan que no habían tenido una expriencia similar, por lo que, al realizarla, vieron de forma diferente a las personas de su entorno, donde, como era esperado, lograran ver las actitudes y prácticas de aquellas personas que les son más familiares, identificando conductas propias y otras que no les resultaban familiares en ellos mismos.
Los alumnos comentan que la estrategia les dejó una manera diferente de observar a las personas, ya que, no se habían percatado de que los valores tenían una forma de identificarse.
Los alumnos lograron registrar casi todos los valores que habían enlistado en su glosario, además, pudieron describir en sus palabras lo que esos valores eran y cómo se practicaban en la vida real, además, claro, de establcer que los valores tienen una aplicación en la vida real y que no sólo son partde de buenos deseos, como se creía antes de verlos con consciencia e intención de estudio.
En términos generales, la estrategia funcionó y despertó consciencia y ánimo analítico y crítoco en los alumnos, capacidad muy importante para la materia de Ética e Investigación, además, en su entorno, tendrán la habilidad de aplicar ese criticismo para poder filtrar la información que proviene de medios de comunicación y de personas de influencia directa e indirecta.
Reflexión.
- 1. ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica?
- 2. ¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?
Por otro lado los alumnos pusieron en práctica su espíritu crítico lo cual es muy valioso en el estudio de la ética y otras ciencias y ramas filosóficas, además, se dieron cuenta de que pueden llevar a cabo esa función intelectual lo que contribuye a su seguridad y confianza personales. Se logra el objetivo y se crece como alumnos y seres humanos.
- 3. ¿Son los resultados que esperabas?
- 4. ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?
En el caso particular me faltó darles una idea de formato de registro de observación de la actividad, de modo que en futuras oportunidades les comapartiré un formato genérico que les permita tener mayor claridad en el registro de resultados derivados de una observación de campo.
Gracias por la atención en la lectura.
Comentarios
Publicar un comentario